Skip to content

“En un gran hexágono instalado en el centro de un antiguo espacio pendiente de rehabilitar de l’Ateneu Igualadí es donde monté la exposición fotográfica que la dirección de la entidad me encargo que creará especialmente para cerrar la celebración de su 160 aniversario”.

Superados los primeros momentos de vértigo que uno siente ante el vacío que supone iniciar un nuevo proyecto, decidí que sólo podía afrontarlo como todos los que he realizado: desde la más absoluta libertad.

Sí reducimos a la quinta esencia la mirada o, mejor dicho,el encuadre descubriremos secretos en las realidades que observamos. Por eso los macros son un elogio a aquello  mínimo, reafirmando la importancia i la diferencia entre aquello pequeño de aquello insignificante. Todo, sin excepción, es un fragmento de algo mayor y la escala/// graduación/// tamaño/// grado/// proporción/// comparación///??? la definimos nosotros. Los reflejos, en cambio, habitualmente nos sorprenden, ya que difícilmente uno puede prever que nos retornaran y en ellos casi siempre intuimos el paso del tiempo. Me cautiva fotografiar estas superficies que me ofrecen imágenes magníficas, irrepetibles, misteriosas, mágicas y distorsionadas de un espacio. No obstante, las fotografías en movimiento, una técnica que empecé a experimentar en los inicios de los setenta en unas fotografías hechas al Duomo de Milan, puedo afirmar que nos conectan directamente con conceptos como: avanzar, ganar terreno, resistir, mejorar, evolucionar, moverse y un largo etcétera. Conceptos que, sin duda, nos conducen a ampliar nuestra visión de campo.

Resumen del texto de la exposición «l’Ateneu vist per Josep Bou» de Josep Bou. Inaugurada el  2023 en el Nou Espai Ateneu

Volver arriba