Skip to content

Según  Hanns Bierdeman Génesis representa simbólicamente el proceso de la gestación de la imagen, a través de un cuerpo desnudo, que representa la universalidad del ser, evolucionando en un espacio cerrado, sin perspectiva i que se enmarca dentro de formas ovales que acotan significativamente el espacio.

El editor, Salvador Rodés, en el prólogo del libro Génesis de la Colección Asombra explica que yo, Josep Bou, autor de los veinte cinco originales fotográficos, dejó  ver en ellos la máscara y resquebrajo su caparazón para así percibir la riqueza y ambigüedad del principio de la creación. Y el hecho de conjugar, coherentemente, los diferentes elementos de manera poética, nos permite visualizar la idea y entender el sentido de la propuesta.

Si he utilizado la técnica de emulsión básica con gelatina de plata mate, aplicada sobre papel de barbas de ph neutro, hecho a mano por el Museu Moli Paperer de Capellades empleado la técnica de hace 800 años, con fibras naturales de algodón y lino ha sido para intensificar las imágenes de una expresividad y halo artístico. Y esta decisión no la he tomado desde la nostalgia, ni el rechazo a las nuevas tecnologías. Escoger implica una omisión deliberada y en el momento de construir Génesis hube que desestimar unas opciones versus otras.

Resumen del texto de la exposición “Génesis” de Josep Bou. Inaugurada el 2000 en la Galeria EFTI de Madrid

Volver arriba