Skip to content

La exposición fotográfica OPPRESSSION está centrada en la opresión que de forma encubierta, cotidiana y muchas veces bajo una apariencia  sutil y refinada, sin distinción de etnia, edad, lugar, estatus social, condición y religión la sociedad impone a las mujeres.

La expresión «oppression» la he seleccionado por su facilidad en la compresión de la misma, ya que reemplazando determinadas letras expresa lo mismo en diferentes idiomas y eso me permite reforzar su universalidad.

La narrativa fotográfica de la exposición se sustenta en imágenes que rompen el silencio entre el objecto-sujeto. Un lenguaje fotográfico que traspasa la distancia entre realidad-ficción y que señala que nada es lo que parece. Pero lo que si son, los originales fotográficos y los objetos y utensilios simbólicos que comparten espacio en la galeria que acoge la exposición, una invitación a la reflexión personal, dirigida al espectador y que, esta, le conduzca a saber cual es su posicionamiento: con el opresor o al lado de la mujeres oprimidas.

Si a la parte fotográfica de la exposición decidí asignarle diecisiete originales fotográficos B/N de gran formato (diversos tamaños) montados sobre aluminio dubond, para la parte de la instalación me centre en cinco objetos-utensilios-simbólicos. Los asistentes disponen de un “burka afgano” par ver la exposición como si fueran mujeres afganas. Un mesa repleta de sentencias judiciales nos horrorizará al leer según que veredictos. Un zapato de tacón de aguja (15cm) evidencia la presión estética que se ejerce a la mujeres. Un pan sobre una balanza certifica que la anorexia y la bulimia son claros ejemplos de los códigos de belleza establecidos que gravan, mayoritariamente, a las mujeres y un reguero de sangre escurriéndose de una mano que busca ayuda, elimina cualquier duda sobre la dureza del tema: la opresión a la mujeres.

Resumen del texto de la  exposición “Oppression” de Josep Bou. Inaugurada el 2002 en la Galeria Alicia Ventura de Barcelona. Seleccionada  por la  Primavera Fotogràfica  y PhotoESPAÑA.

Volver arriba