En tres grandes cajas negras instaladas, en la Sala de la Biblioteca Central de Igualada, con unas aspilleras a diferentes niveles para mirar en su interior la proyección de las fotografías hechas durante las tres “jornadas de interacciones fotográficas”, a un tamaño considerable, es como presenté la exposición l’Ànima de la ciutat en Igualada.
La exposición la monté con doscientos noventa y cuatro retratos hechos a los participantes en las “jornadas de interacciones fotográficas” realizadas durante: la Fiesta Mayor, las fiestas de santa Cecilia – la fiesta de los músicos – y el Salón de la Infancia, a lo largo del año 2002 en Igualada, mi ciudad.
En ellas puse a disposición de los participantes diversos elementos, objetos i símbolos para que libremente pudieran seleccionar uno con el cual fotografiarse. Y en su elección expresar y manifestar su posicionamiento sobre temas que de una manera individual o colectiva, nos involucran a todos.
Cuando ellos, generosamente, me cedieron un instante de su tiempo y creatividad al aceptar entrar en el juego de mi propuesta: el vinculo de intercambio se inicia en aquel mismo momento. Y el retorno, como prueba de agradecimiento, solo podía ser uno: que lo s retratos proyectados, al tamaño de dos metros, dentro de la cajas, fueron los suyos, ya que ellos y solamente ellos eran y son los verdaderos y auténticos protagonistas de la exposición l’Ànima de la ciutat.
Resumen del texto de la exposición «l’Ànima de la ciutat» de Josep Bou. Inaugurada el 2003 a la Biblioteca Central de Igualada.