Uno de los aspectos puntuales de esta exposición se centra en viajar en un red de transporte imaginario a través de la tierra, el aire, el fuego y el agua -los cuatro elementos antiguos- para evidenciar, manifestar y denunciar que la mayoría de las cosas, como el cambio climático, no suceden en nuestra imaginación y que la fuerza de los grupos dominantes, la globalización, las medidas no adecuadas para proteger a nuestro planeta son muchas y poderosas. Pero no podemos permanecer impasibles y debemos inventar nuevas maneras de caminar por éste nuestro país.
Todo sucede en las ciudades, núcleos de orden económico, más la naturaleza conforma espacios e identidades más allá de la realidad que parece representar. Dejemos que ella participe en el desarrollo y la creación de formas diferentes de afrontar los acontecimientos.
Los catorce originales fotográficos en gran formato y los tres DVD que he realizado para esta exposición, muestran imágenes vinculadas a la idea de paisajes o a la multiplicidad de estos. Imágenes en movimiento llenas de recursos y ficciones que conducen al espectador hacia la reflexión sobre lo más próximo y cotidiano e inclusive aquello que tan sólo intuimos.
Resumen del texto de la exposición «Elements» de Josep Bou. Inaugurada el 2007 en la Sala Gòtica de l’IEI de Lleida. (Institut d’Estudi Ilerdencs)