Skip to content

En todos y cada uno de los diecinueve libros fotográficos que he realizado hasta hoy siempre me he esforzado en lograr que fueran algo más que un conjunto de hojas impresas ordenadas para ser leídas.

Los formatos son variados y diversos, como también lo son los temas y las narrativas estéticas y conceptuales utilizadas. Algunos de ellos han sido gestados desde la más absoluta soledad. En cinco de ellos me han acompañados fotógrafos amigos de la Trobada Fotogràfica Passanant Foto. El camino a Nequa lo he compartido con Cinto Gabriel. En otros he tomado prestadas las palabras de amigos escritores y periodistas como Josep Vallverdú, Lluís Foix, Joan Margarit, Luis Goytisolo, Narcís Comadira, Antoni Dalmau, Rafel Jorba, Xavier Ribera, Pep Coll, Ferran Rella, Pau Llacuna, Toni Cortès, Miquel Pueyo, Maria Enrich, Pep Elias, Ernest Farrés o Josep Pelfort. Y quien ha estado esencial en cada uno de ellos ha sido Teresa.

En todos los libros he trabajado para construir un relato fotográfico donde poder mostrar al lector todo aquello que me atrae y me interesa. Las fotografías de los diecinueve libros expuestos no celebran los acontecimientos ni los facultan en si, sinó que son un mensaje sobre éstos y la herramienta que yo, como fotógrafo, utilizo para deciros “he decidido que valía la pena captar aquello que estaba viendo para poderlo compartir con todos vosotros”. Como dice John Berger, podemos aplicar esto tanto a la fotografía más memorable como a la más banal, pero lo que las diferencia es el grado de explicación del mensaje que ofrece la fotografía al lector de imágenes, haciendo consciente el proceso subjetivo de la observación que tiene lugar en el acto de fotografiar. Este es el reto que, como fotógrafo, siempre he buscado.

Resumen del texto de l’exposición “Dinou llibres fotogràfics 1990 – 2011” de Josep Bou. Inaugurada el 2021 en la Biblioteca d’Igualada

Volver arriba