Skip to content

ULL DE BOU es mi mirada de fotógrafo al territorio, cercano o lejano, que he pisado sin despreciar ninguno de ellos. El lugar más sencillo y cotidiano o el más valioso y sofisticado me han interesado siempre por igual. No negaré que la experiencia me ha aportado mucho pero diría, sin miedo de equivocarme, que la intuición ha sido la mejor arma que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria profesional y personal.

Dice Teresa que este proyecto es el más personal de todos los que he hecho, ya que cada una de las fotografías que he utilizado para construirlo cuentan historias sobre nosotros. A lo mejor no lo hacen explícitamente pero si uno las mira y observa detenidamente, en ellas afloran los lugares, espacios y territorios donde hemos vivido; si somos más de mar o de montaña; las ciudades que hemos visitado y donde nos hemos perdido voluntariamente huyendo de las recomendaciones oficiales, que el arte nos apasiona pero no en todas sus disciplinas; y podría seguir con un largo etcétera. También, dice Teresa, que aquello que se evidencia por encima de todo son mis ideas fijas, manías, obsesiones y obstinaciones fotográficas. Y tiene razón, como casi siempre. Ellas son mi manera de mirar y sin ellas no habría ni ULL DE BOU ni ningún otro proyecto.

Si aceptamos que seleccionar y desestimar buenas fotografías es imprescindible en la realización de un proyecto fotográfico y que la fotografía muestra instantes creativos, conceptuales o documentales que explican e ilustran historias, estaréis de acuerdo conmigo que, como autores y responsables de un proyecto, tenemos el deber y hasta la obligación de hacer que sean comprensibles para todos los lectores que tengan a bien acercarse a nuestra obra. Esta ha sido una premisa constante en mi trayectoria y ULL DE BOU no es una excepción.

Resumen del texto de presentación «Una manera de mirar» de Josep Bou, editado en 2024

Volver arriba