Al igual que el título que agrupa estas fotografías, todos los elementos que intervienen en su proceso de creación, nos remiten a los orígenes, al génesis de su propia naturaleza.
El desnudo como motivo, la emulsión fotográfica como medio y el papel hecho a mano como soporte, son los elementos que configuran el carácter de la imagen final, con los que el autor ha querido evidenciar la naturaleza física y simbólica del proceso fotográfico.
Génesis representa simbólicamente el proceso de gestación de la imagen, a través de un cuerpo desnudo, sin rostro, que representa la universalidad del ser, evolucionando en un espacio cerrado, sin perspectivas ni planos, y que se enmarca dentro de formas ovales que acotan significativamente el espacio. No es gratuito el recurso de formas semejantes a las de un feto o un huevo, ya que refuerzan la idea de origen y gestación. Desde los misterios órficos o los jeroglíficos del antiguo Egipto, el huevo simboliza el germen de la creación, el potens. También aparece en numerosas tradiciones como representación del Cosmos, que tiene su equivalencia con el círculo y el punto central, de Pitágoras. Así como, el huevo filosófico es la materia primigenia que se convertirá en la piedra filosofal de los alquimistas, porque el huevo representa un todo enmarcado en una máscara, una creación planteada desde un comienzo. *
Josep Bou nos enseña la máscara, resquebraja su caparazón para que percibamos la riqueza y ambigüedad del medio, el principio de la creación. Y al conjugar, coherentemente, los distintos elementos de manera tan poética, nos permite visualizar la idea, entender el sentido de su propuesta, entreviendo, también una mueca irónica y sincera.
Resumen del text de presentación «Génesis» de Salvador Rodés. * Hans Bierdemann Diccionario de Símbolos.
GÉNESIS. Libro nº 8 de la Colección Asombra. Editado en1999.