El modernismo es un estilo que en general va más allá de ser un simple movimiento estético. La curva, la asimetría, la recuperación de las artes decorativas, la decoración floral, se incorporan en todo tipos de realizaciones. Es un proyecto cultural que quería dar una mirada moderna e inclusos podríamos decir cosmopolita, en todas las disciplinas artísticas. Del edificio burgués a la ave industrial, del cartel de Fiesta Mayor al recordatorio de primera comunión, del escudo de una entidad a la decoración del techo del comedor. Todo puede tener aquel detalle que haga que la vida cotidiana sea más agradable. Es tener una concepción global en la realización artística.
El estudio del modernismo local está estrechamente vinculado a Pau Llacuna, desde que el año 1980 redactó al tesina “El modernisme a Igualada” y, cuando él me ofreció la posibilidad de colaborar en la realización del libro El modernisme a Igualada acepte ilusionado y contento.
Las fotografías suministran evidencias, dice Susan Sontag, y las que yo he hecho de los edificios modernistas de mi ciudad, Igualada, tan sólo evidencian la realidad actual de ellos.
Estoy de acuerdo en que una buena fotografía se obtiene sabiendo donde pararse, pero creo que ver las cosas desde una nueva mirada nos aporta algo más que notoriedad, ya que libarnos de pautas demasiado reiterativas nos ayudan a encontrar nuevas lineas de comunicación.
Josep Bou. Fotógrafo. El Modernisme a Igualada, editado en 2024.