Skip to content

Toda materia está llena de sentido y la tarea de materializarla es sin duda un ejercicio poético. Si desplazamos el sentido natural de los conceptos a nuevas lecturas y exploramos al máximo sus capacidades simbólicas nos encontraremos con un nuevo  vocabulario fotográfico, i con él he creado las cuatro fases de TRANSLATICI [5+5] .

La primera fase es una acción participativa como metáfora del gesto altruista por excelencia. Para la realización, preciso de las manos de los participantes que fotografío sin cámara, pues sustituyo ésta por la magia química de la fotografía. Las huellas rompen la pureza del papel y el vacío deja de existir para dar paso a la imagen que posteriormente manipulo para transformarla en “obra materica”.

La segunda fase sucede entre el laboratorio y el taller, pues los originales fotográficos van acompañados de unas foto-esculturas. El encaje// ensamblaje?? de las fotografías con los soportes férreos – ejes principales de las foto-esculturas – me permiten explorar una nueva dimensión y crear una narrativa fotográfica propia y específica ad hoc para cada espacio que acoja la exposición.

La tercera fase es la exposición donde las piezas que la integran – originales fotográficos  o foto-esculturas – toman posición hasta el último rincón del espacio expositivo explorando nuevas formas de comunicación y, por qué no?, también para iniciar un diálogo, conversación, discusión, interlocución… con el espectador, ya que en realidad este ha sido siempre el objetivo de TRANSLATICI [5+5] .

La cuarta fase es cuando la “obra materica” realizada por los participantes, en todo el país en la segunda fase, éstos reciben un “original fotográfico único, firmado y datado por mi” en agradecimiento a la participación. Y en este reencuentro el mundo simbólico de TRANSLATICI [5+5] toma sentido: en el momento que desaparece.

Resumen del texto de la exposición “TRANSLATICI [5+5]” de Josep Bou, expuesta por primera vez en el año 2010

Volver arriba