No recuerdo haber leído nada sobre los motivos profundos que nos induce a querer una ciudad pero creo que el amor hacía una ciudad está hecha de cosas ínfimas: una calle, una fuente, un barrio, una sombra… Y el libro y la exposición El modernisme a Igualada es una prueba irrefutable de la estima hacía la ciudad de Igualada.
Después de un principio dubitativo, sin norte ni estilo, a la búsqueda del concepto estético y narrativo para la exposición El modernisme a Igualada como el peor de los aprendices, las cosas empezaron a mejorar. Las ideas no siempre se alinean a la primera, porqué hay veces que alinearlas conlleva su tiempo, pero creo que si la dubitación nos conduce a ver las cosas desde una nueva mirada y nos ayuda a encontrar nuevas líneas de comunicación bienvenidos sean los momentos dubitativos.
He decidido que en esta exposición no haya fotografías, ya que ellas generosamente han cedido todo el espacio y el protagonismo al libro. Soy consciente de una posible dificultad en la lectura de la exposición sin el habitual y, hasta cierto punto inevitable, soporte de las fotografías, pero precisamente eso es lo que quiero: que la exposición esté colonizada por la sombra del libro
“Las fotografías suministran evidencias”-, dice Susan Sontag, y las que yo he realizado de los edificios modernistas de Igualada solamente evidencian la realidad actual libres de cualquier alterabilidad.
Las imágenes capturadas describen y revelan su tiempo, de manera que se proyectan hacía adelante sobre nuestro presente para mostrarnos la arqueología que serán en el futuro.
Resumen del texto de “El Modernisme a Igualada“ de Josep Bou. Inaugurada el año 2024 en La Sala municipal de exposiciones de Igualada.