FLASHBACK 3 - Los ochenta.- Si en la primera entrega de FLASHBACK recogía mi primigenia fotográfica, en la segunda eran imágenes capturadas en su mayor parte en route, sans arrêter la voiture durante la expedición que un grupo de igualadinos realizamos a África con el objetivo de ascender en moto la cima del Kilimanjaro, la tercera y última recoge ciento dieciocho originales fotográficos que realicé durante los años ochenta. Me apetecía que alguien reflexionara sobre mí obra de esta década y confié a Teresa Jové esa labor, ya que nadie como ella la conoce y me conoce.

FLASHBACK 3, al igual que los dos anteriores volúmenes, nace en formato online y sólo ha sido factible pasarlo a libro tras una amplia revisión. Debo reconocer que la elección de Teresa de optar por un formato en el que no hay reglas para lo que es correcto o incorrecto, fue acertada. Esa inteligente elección le ha permitido jugar con los sujetos fotográficos sin restricciones en el momento de la creación de cada uno de los dípticos que conforman el libro que cierra el proyecto FLASHBACK.

Este libro es un relato fotográfico creativo construido con una selección de fotografías guardadas en mi archivo de la década de los ochenta donde Teresa desvela que estoy de acuerdo con Ansel Adams en que “una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. Yo me he parado en muchos lugares dispares y disimiles. El gran maestro Henri Cartier Bresson decía que “fotografiar es una actitud, una forma de ser, una forma de vida”. Las fotografías con las que Teresa ha construido los dípticos muestran cual ha sido la mía respecto a la fotografía.

Josep Bou


  • FLASHBACK 3 - Los ochenta

  • 1 de 13   endevant