COVIV-19. Josep Bou, fotografies des del balcó  Si hay algo que no tenía previsto hacer este año 2020 era un libro fotográfico centrado en un virus i, mucho menos, hacerlo desde el balcón de casa en Igualada.

Nunca havia afrontado un proyecto fotográfico donde el hilo conductor fuera no pisar la calle, estar siempre en el mismo lugar, estar cada dia, independientemente que llueva o haga sol. En el mundo de la fotografia hay fotógrafos que se mueven bien en esas disciplinas creativas. La película Smoke es un referente para los amantes de esta línea creativa basada en la frecuencia, reiteración y reincidencia. Pero si opté por iniciar la construcción de un proyecto desde esta perspectiva fue por la necesidad de mirar y fotografiar. Por eso supongo que entenderéis el porqué coincido plenamente con Ramón Gómez de la Serna cuando afirma que “la vida es mirar. Como el espacio del campo exige paisaje, el hombre exige cosas que ver, que tener delante, que tener alrededor”.

La decisión de auto-confinarme con la cámara en el balcón fue un acierto, ya que fotografiar a los vecinos del barrio me ha permitido hacer un retrato de una pequeña parte de Igualada, mi ciudad. Muchas singularidades que conforman identidad, a pesar que en ocasiones las ignoremos, han surgido en medio de estos dramáticos momentos para la humanidad. Y diría que la solidaridad que algunos quizás habían olvidado, ha resurgido, ya que seguramente han entendido aquello de que “si yo me cuido, cuido a la comunidad entera”.

Como decía el poeta John Donne “la humanidad es un continente” o como dice Nuccio Ordine “ningun hombre es una isla”. Y en la última página de La peste de Albert Camús podemos leer: “Esto es lo que se aprende en medio de las plagas. Hay más cosas en los hombres que admirar que no a despreciar”. Las imágenes capturadas describen y revelan su tiempo, de manera que se proyectan hacia delante sobre nuestro presente para revelar la arqueología que serán en el futuro. 

Josep Bou


  • COVID-19. Josep Bou, fotografíes des del balcón

  • 1 de 13   endevant